Conceptos básicos para entender de vino

licores-madrueno-calle-calatrava

Una colección de vinos es como una colección del mejor cine. La inclinación hacia unos sabores u otros tiene mucho que ver con las modas, y los gustos personales dependen de los demás mucho más de lo que pensamos. Hace unos días pude disfrutar de una cata de vinos en la tienda de vinos del barrio, ya conocida entre aficionados y profesionales del sector. Mariano Madrueño es la destilería más antigua de Madrid, donde licores, vinos y vermut alegraban a todo el país. Fundada en 1895 por el mismo Mariano Madrueño, sus puertas permanecen abiertas a día de hoy con la tercera generación al frente.

Buen ambiente, amplia variedad y precios competitivos como las grandes superficies.

Desde hace años tengo especial interés por todo el protocolo que rodea al vino. Desde su color rubí brillante y aromas interminables hasta los conceptos más básicos que debemos conocer a la hora de elegir un vino para cada ocasión.

Los vinos que degusté son de  Fontana Bodegas & Viñedos un elaborador líder de vinos de fincas localizadas  en una de las zonas más altas y de mayor potencial de calidad de Castilla y se cultivan íntegramente de forma sostenible y orgánica. Sus viñedos se encuentran en Uclés, la punta más septentrional de la Castilla central, a una altitud de 900 metros y en cuya área se combina la pureza y frescura propias de orígenes más norteños con la intensidad y sedosidad de taninos del Mediterráneo.

MESTA: 100% Tempranillo y de carácter ecológico con Denominación de Origen Uclés.  Es un vino joven, rubí, brillante y carnoso. Se trata de un vino del año con base de bodega por lo que está bien elaborado. En boca recuerda a notas naturales que tiene  que dar un vino de cosecha con sabor a tierra de La Mancha, redondo, amplio y sabroso. De cuerpo medio y suave, sus taninos dulces y maduros.

*Es un vino recomendable para tomar con un surtido de ibéricos, quesos curados y aves.

 

OVEJA TINTA: 100% Graciano de 2013 elaborado por Bodegas Fontana en viñedos propios. De color rubí, su aroma despliega aromas a flores silvestres y recuerda a mora. En boca tiene cuerpo intenso que aporta frescura, es vibrante, ácido y tiene un final amargo.

*En cuanto al maridaje es de carácter versátil, por lo que encaja con mucha gastronomía. Un maridaje que nunca falla son los platos dulces y exóticos, comida mexicana y ceviche.

 

DOMINIO DE FONTANA: es un vino Tinto de las Bodegas Fontana bajo la Denominación de Origen Uclés. Está elaborado con uvas de las variedades  80% Tempranillo, 20% Syrah y tiene una crianza en barrica de roble francés y americano de 12 meses. De color rojo violáceo y brillante. En nariz se nota su intensidad y en retronasal nos recuerda a notas de pimienta. Es un vino carnoso que está mezclado con madera, siendo más jugoso en boca.

*Excelente para combinar con guisos y carnes.

 

QUINTA DE QUERQUS de 2013: 100% Tempranillo procede de las parcelas propiedad de la Bodega, Ocaña y Morras. Ha tenido una crianza en barrica  de madera de roble francés y americano, durante 12 meses y tiene Denominación de Origen Uclés. Su aroma recuerda a flores entremezcladas afrutadas, bien integradas con la madera. Es un vino fresco en boca con notas de hierbas silvestres y clavo. De cuerpo sedoso es equilibrado, balsámico y largo.

*Combina con jamón, queso, migas y gachas.

 

Cata de vino-Madrueño

Cata de vinos- Madrueño

En algunos de estos eventos escuchaba palabras desconocidas, por lo que destacaré algunos de los conceptos que he ido aprendiendo y que me han ayudado a apreciar su elaboración, y reconocer el sabor de los vinos que bebo:

*Taninos: Son moléculas que forman parte del vino y le dan persistencia, ya que el 90% del cuerpo del vino es agua. En el caso de un vino joven es la aspereza y amargura que proviene del prensado. Siendo la piel la que aporta los taninos al jugo para dar personalidad al vino. Mientras que en un vino maduro pasado por barrica, el tanino procede de la madera del barril.  Por eso la mayoría de los catadores agitan el vino en su boca para catarlo mejor, ya que al expandirse en la cavidad bucal se abren los taninos y se oxigenan.

*Coupage: El término coupage es de origen francés y en español se traduce como mezcla o corte. En el ámbito enológico vino coupage hace referencia al proceso de mezclado de diferentes vinos para conseguir otro de mayor calidad.

*Crianza: se refiere al  tratamiento que recibirá el caldo recién fermentado. Un vino joven pasará directamente de la cuba de fermentación a la botella, donde se lo envasará al vacío y se distribuirá comercialmente. Cuando el vino se almacena en barricas de roble americano o francés hasta 6 meses, hablaríamos de un vino de crianza. Cuando el proceso es de 18 meses en barrica pasaría a ser un vino de reserva. 

*Tostado: es el sabor que coge el vino una vez en barrica. Un vino estará más tostado en una barrica joven, que oxida mejor el vino, mientras que en una vieja será más graso y menos áspero.

*Vinos de guarda: Son aquellos que han pasado, tras la fermentación, un tiempo en barrica antes de salir al mercado, lo que les otorga sabores y aromas capaces de envejecer la botella.

Cata de vinos-Madrueño

Cata de vinos-Madrueño

Otras de las cuestiones más debatidas en el mundo enológico son:

  • ¿Rosca o corcho?

Mucho se ha hablado sobre las roscas metálicas y corchos de plástico para los vinos en su comercialización al exterior del país, así como para su distribución en él. Los expertos prefieren roscas metálicas, por su idéntica conservación y facilidad en el proceso. Pero los consumidores españoles determinan que las botellas sigan teniendo corcho, ya que uno de los encantos protocolarios del vino es el descorche.

  • ¿En que influye la copa? 

La copa debe permitirnos apreciar las cualidades del vino, por lo que su tamaño y diseño son de especial importancia. Lo recomendable es que la copa sea alta, ancha, que cuente con un buen pie para poder cogerla sin transmitir aromas y que sea de cristal fino para potenciar su sabor. *Copas Riedel

  • Tipos de uva e importancia de la vendimia.

La variedad de uva es muy importante para entender un vino, así como su elaboración. Cada uva tiene su historia y hay que conocerla. Estamos en tiempo de vendimia, una etapa vital en la obtención de un buen vino. Los racimos serán sometidos a diferentes procesos que terminarán con su embotellado, y su calidad dependerá de la fecha en concreto en la que se realice la vendimia. Para ello es el departamento técnico controla la evolución del viñedo, y cuando se produce el envero* (el paso de la uva de color verde a morado) se produce la maduración de la fruta. Factores como el clima, la situación geográfica y  las condiciones del suelo determinarán la calidad del vino.

  • El vino cuanto más caro, ¿mejor?

Está demostrado, en distintas catas, que cuando conocemos el precio de un vino, y el precio nos parece alto, disfrutamos más de ese vino y valoramos más su calidad que cuando desconocemos su precio.  Es evidente, pues, que ante las fronteras habituales entre qué consideramos un vino caro o no hay que añadir la psicológica: la percepción subjetiva de lo que bebemos en función de nuestra experiencia y situación personales.

Aclaremos lo que entendemos por un vino barato y caro. El barato es aquel cuyo precio oscila en lo que estamos dispuestos a pagar, mientras que un vino caro es el que está por encima de lo que pagaríamos por esa botella. También debemos tener en cuenta que los vinos más caros son los vinos envejecidos, la mano de obra, el tipo de botella, la denominación de origen y el nombre del enólogo… pero eso no significa que disfrutemos más de unos u otros. Para gustos colores, y en este caso, sabores.

 

jose-ortega-y-gasset

Jose Ortega y Gasset

“El vino da brillantez a las campiñas, exalta los corazones, enciende las pupilas y enseña a los pies la danza.” José Ortega y Gasset.

1 Comment

  1. Maria Perez dice:

    Me ha gustado mucho tu artículo, has hecho una descripción sencilla y muy buena ,de una cata ,uvas y otro serie de cosas importantes relacionadas con el vino. Estuve en esa cata por cierto. A mi me parece un vino muy bueno “” Oveja Tinta “” Graciano!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *