La Latina y sus encantos

DCIM100GOPRO

La Latina es ese lugar del viejo Madrid que me despierta cada mañana con el ajetreo propio de quienes habitan en él. Donde lo mejor de cada barrio se aglomera en edificios variopintos que se hacen eco de sus vivencias. Escenario de series de época, camaleónico hasta el amanecer. Desde bien temprano sus calles cobran vida. Y yo con ellas.

En la actualidad la Latina es uno de los barrios más  populares para vivir e impregnarte de su olor a tradición.  Buena muestra de ello son sus restos de puentes y murallas, escondrijos y callejuelas que desembocan en iglesias como si de un puzzle se tratara. Son iconos como la Puerta de Toledo y el viaducto de Segovia los que delimitan el barrio y otros como  el Mercado de la Cebada y la Plaza Cascorro lo hacen especial, castizo. El Mercado de la Cebada es un edificio antiguo rescatado en el tiempo en el que lo tradicional y vanguardista van de la mano, rehabilitado y en pleno uso luce gracias al mural de arte urbano más grande de España dando lugar a un “collage” que caracteriza el barrio.

IMG_4870

Mercado de la Cebada

 

Imagen (131)

Mercado de la Cebada. Foto de Olga Montano @pin.down

Si estás pensando en venir, no te lo pienses dos veces y ¡vente! Pero si puede ser conoce los domingos en el barrio, es su día por excelencia. Los casi más de 2.000 puestos del rastro invaden calles tan típicas como la Ribera de Curtidores, la Plaza del General Vara de Rey o la mismísima Plaza Cascorro donde la música y el olor a incienso se entremezclan con las reliquias, libros, ropajes y antigüedades que un día fueron de alguien esperan volver a tener alma. Un largo paseo que comienza por las principales arterias del barrio hasta sus callejuelas más profundas donde perderse será encontrarse con aquellas pasiones de la infancia.

rastro de madrid

Rastreando

Después de un paseo, que mejor que ir a tomar unas cañitas y unas tostas al bar de toda la vida. En el barrio podéis deleitaros en Casa Amadeo, los caracoles donde será el mismo quien os atienda, encantador, enérgico y con más de 50 años de experiencia, en Plaza Cascorro.  Seguido de Casa Lucio, famoso por sus huevos rotos; o la Taberna de Paco donde  los camareros siguen usando los blusones antiguos de las tabernas madrileñas y sus torreznos te dejarán sin aliento. La Cabra sobre el tejado uno de mis preferidos para tomarte un buen hummus y una Superbock (cerveza portuguesa) o El Museo de la Radio, refugio de cantaores flamencos, modernos de la movida madrileña y profesionales del cine y del mundo audiovisual se reunían allí cada domingo en uno de los ambientes mas ácidos y lúcidos de la cuidad. Hoy, Larisa y Mar  están al frente del bar y pensaron en aprovechar sus cuevas y su fabulosa colección de 250 radios antiguas para montar un lugar de copas. El lugar conserva la estructura original del mesón, tan sólo pintaron el local de colores, restauraron y colgaron las radios antiguas por todas las paredes además de una cabina de dj.

IMG_3905

Casa Amadeo, los caracoles (Plaza Cascorro)

Otra opción es dejarte llevar cualquier día de la semana en los que el barrio se limita al quehacer de los vecinos. Basta con desviarte de las calles principales para darte cuenta de su esencia, de las plazas y plazoletas que detenidas en el tiempo dan cobijo al “revoloteo”de las palomas. Plazas como la de La Paja, la de San Andrés, la del Humilladero o la de la Puerta Cerrada son escenarios de largos cafés, historias de amor y juegos para niños.

Sin olvidar como no las fiestas más alegres, divertidas y castizas de esta villa: San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma y sus barrios El Rastro, Lavapiés y La Latina se engalanan y  nos muestran su lado más festivo durante la primera quincena de Agosto . Donde los madrileños y los turistas disfrutan al ritmo de pasacalles históricos, teatro, conciertos, concurso de chotis,  limonada gratis y comidas típicas.  Las vistillas también acogen un par de meses antes, en Mayo, las Fiestas de San Isidro, patrón de Madrid.

 

IMG_5971

Fiestas de la Paloma 2016

Desde casa también se ven cosas como éstas…

IMG_0659

Desde mi ventana

DSC_0022

De paseo por el viejo Madrid

DCIM100GOPRO

De paseo por el viejo Madrid

DCIM100GOPRO

De paseo por el viejo Madrid

DCIM100GOPRO

De paseo por el viejo Madrid

DCIM100GOPRO

De paseo por el viejo Madrid

DCIM100GOPRO

Calle Toledo

DCIM100GOPRO

Metro la Latina, línea 5

DSC_0030

Viaducto de Segovia

Puerta de Toledo

Un Madrid especial del que me sigo alimentando cada día, aunque esta ciudad merece ser saboreada en todas sus versiones.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *