‘Otello’ de Verdi inaugura la temporada en el Teatro Real

Volver al Teatro Real siempre es un placer para visitar a los viejos amigos, pero más aún si además disfrutas de una de las últimas obras de Giuseppe Verdi de 1887, estrenada por primera vez en España en el Teatro Real el 9 de octubre de 1890.

Otello regresa con su ‘herculiana’ voz  y su demoledor poder de la inseguridad, aquello que tan bien retrató William Shakespeare en la psicología que envuelve al moro de Venecia. ¿Por qué Otello se obsesiona con la traición de Desdémona?. La historia original del moro de Venecia, de Gianbattista Giraldi Cinthio , sirvió a William Shakespeare para crear Otelo, la única de sus “grandes tragedias” basada en una obra de ficción. Una obra que nos muestra la tragedia de la incomprensión, en la que los celos, la inseguridad, el amor puro y las obsesiones mentales son protagonistas de la degradación del ser humano. Enfrentándonos a uno de los mayores miedos: no sentirnos merecedores de lo que más amamos.

Un Dramma lirico en cuatro actos en los quedarás hipnotizado por la complicidad de la música, el vestuario y los aspavientos de más de 50 personajes que al unísono dialogan entre sí y emiten juicios sobre la vida y la muerte, con frases que han quedado inmortalizadas hasta nuestros días:

“El pobre contento es rico y bien rico; quien nada en riquezas y teme perderlas es más pobre que el invierno”.

Otello, Acto II

Otello, Acto II

 

img_8024

Otello, Acto III

Uno de los personajes al que me gustaría hacer mención es Emilia, (sirvienta de Desdémona) cuya voz seduce pero en ocasiones también hiere. La voz de Emilia está atada al valor de la lealtad porque, para ella, hablar  significa decidir entre ser leal a su esposo o ser leal a la verdad… Subvierte la narrativa de Otello al generar una intimidad liberadora para las mujeres en aquella época.

Aún resuena en mi cabeza los llantos de una Desdémona estrangulada al grito de rabia de Otello mientras la música subraya su agitación con acordes sincopados, a pesar de la voluntad inicial de Otello de no creer en el engaño de su mujer sin alguna prueba.

Para muchos, una de las grandes obras maestras representando el culmen del drama en música italiana.

Teatro Real

La sexta del Teatro Real con vistas hacia el Palacio Real

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *